Como calcular 4,2 años luz a kilometros

¿Cómo estas? Nesesito que alguien me ayude con este problema que tengo de fisica es que tengo k pasar 4,2 años luz a kilomettros

1 respuesta

Respuesta
-1
La notación científica es una forma de simplificar números muy grandes para manejarlos con unos pocos números. Imagine que está realizando un trabajo y necesita manejar el tipo de números como el que me ha planteado, 39762576000000, una locura.
Aquí es donde entra la notación científica. Tiene que coger la primera cifra significativa del número (en este caso el '3') y esa será la parte entera, el resto del número la parte decimal, y presentar el número como parte entera seguida de parte decimal y multiplicada de diez elevado al número de veces que haya que multiplicar por diez para obtener el número anterior. Además, para expresarlo aún mejor, el número de de decimales será únicamente dos, despreciando el resto. Esto suele ser lo más usual, pero realmente dependerá de lo que exijan sus profesores.
No se preocupe, es mejor ilustrarlo con un ejemplo. 1234 en notación científica sería, como he dicho, 1'234 x 10^3. He hecho lo descrito arriba, la primera cifra la ponemos como parte entera y el resto como decimal, y multiplicamos por 1000 (10^3). Compruebe que 1234=1'234x10^3.
Si además lo dejamos con solo dos decimales, tendríamos que despreciar el cuatro, lo cual sería 1'23x10^3. Pero como le indico, eso depende de lo que exijan sus profesores, lo mismo le exigen poner todos los decimales (recuerdo que mis profesor de secundaria me lo pedían con todos los decimales, por eso se lo digo).
Para completar, si el número fuera 1230, en notación científica sería directamente 1'23x10^3. El cero en estos casos no es necesario expresarlo pues ceros a la derecha de la última cifra decimal son irrelevantes.
Además, las calculadoras científicas, usualmente, vienen preparadas con una tecla de notación científica, en la que suele poner como texto 'EXP'. La forma de usarlas sería, para el caso del primer ejemplo:
1 -> tecla-de-coma -> 234 -> EXP -> 3.
Con esto ya habría introducido el número en la calculadora y puede operar con él usualmente (sumar, restar, multiplicar, dividir, raíces, logaritmos... lo que fuera necesario).
Podemos ver un ejemplo de lo que digo en la siguiente imagen:
+Casio+FX+500-550+%5B2008%5D.jpg
Se corresponde a la tercera tecla de la fila de abajo.
Bueno, siguiendo toda la explicación espero que pueda convertir a notación científica. Le ayudo, el número será 3'9762576, sin embargo, dejo a su trabajo poner la potencia de 10 que falta. Puede además comprobar con su calculadora introduciendo los datos como notación científica que el resultado es correcto. Sino posee calculadora científica windows tiene una de serie instalada.
mmm muchas gracias!! haora entendi se tiene que multiplicar 9467280000000 (por) 4,2 y el resultado es 39762576000000 pero como hago eso en notacion cientifica ???
Lo que planteas es un problema simple de conversión de unidades.
Los años-luz, aunque suene a engaño, es una medida de distancia. En concreto, corresponde con la distancia recorrida durante un año a la velocidad de la luz. Pero tranquilo, no hace falta calcular esa distancia a mano, pues por suerte es un valor fijo tabulado. En concreto, 1 año luz se corresponde con 9467280000000 kilómetros, lo que en notación científica sería: 9,46728 × 10^12 km
Te animo a que conociendo cuánto es un año luz hagas el cálculo para 4,2 años luz (una multiplicación).