Distancia de luz

Quería saber qué conceptos, fórmulas o datos habría que tener en cuenta para calcular la distancia a la que llega la luz de una linterna casera. He visto que algunas especifican los datos al comprarlas, pero me gustaría saber cómo se calculan exactamente.

1 Respuesta

Respuesta
Deseo puntualizar un detalle importante, en teoría la luz (parte del espectro electromagnético visible) tiene una distancia infinita, el problema es hasta que intensidad nosotros podemos detectarla visiblemente...
La luz, en el vacío se mueve a una velocidad de casi 300.000 km/s, por ejemplo considerando que la distancia media entre sol y tierra es de 150 millones de km, simplemente realizando la relación del espacio y la velocidad, podemos calcular que la luz tarda 500 segundos para llegar hacia la tierra, es decir 8 minutos y 18 segundos.
La velocidad de la luz, en el atmósfera ralentiza aproximadamente del 3%, así como en el agua limpia y transparente su velocidad ralentiza hasta un 25% respecto al vacío, en el vidrio se reduce de un 33%.
Vuelviendo a la pregunta, según la definición clásica, el lumen es la cantidad de luz emitida por una fuente en la unidad de tiempo (s); la intensidad lumínica, que se mide en candelas representa el flujo luminoso emitido en una data dirección por unidad de ángulo sólido y el lux que representa el nivel de iluminación es la cantidad de flujo lumínico recibida por unidad de superficie (m2).
El resultado de estos valores, en función de las variables de lumen y ángulo sólido a una data distancia, nos determina el nivel lumínico respecto a la unidad de superficie.
El Rendimiento R (eficacia luminoa) = lumen/W(potencia eléctrica consumida);
1 lux = 1lumen/1m2.
Dependiendo de cuanto lux deseamos detectar desde la misma fuente, variaremos la distancia!
En el mercado existen medidores que proporcionan directamente el nivel de luz, estos meditores se denominan luxmetros.
Cordiales saludos