Energía liberada en Mev por una partícula alfa con una masa y carga determinada

Suponga que una partícula alfa de masa 6.68 x10 ala -27 kg y de carga 3.2 x10 ala -19 culombios se aniquila. ¿Cuál seria la energía liberada en Mev?

1 respuesta

Respuesta
Cuando una martícula amterial se aniquila, se libera energía cuyo valor puede ser calculado según la relación masa-energía de Einstein: E = m · c^2
La única precaución que hay que tener es que esta expresión trabaja con unidades del SI, por lo que la energía la obtendremos en julios. Si nos interesa pasarla a eV, utilizaremoa la relación: 1.602·10^-19 julios = 1eV
Por tanto: E = 6.68·10^-27 * (3·10^8)^2 = 6.012·10^-10julios = 3.75·10^9 eV = 3752.8MeV
Leviatán. Agradezco mucho tu pronta respuesta, solo que tengo opciones de respuesta y ninguna corresponde, pienso que sea por las unidades pero no encuentro las equivalencias. Por favor damele una checadita. ¿Quieres? Espero tu respuesta. Gracias
Pues lo he revisado y no hay ningún error. De hecho, puedes encontrar en internet la energía que se desprende por la desintegración de una partícula alfa (te dejo aquí un enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Desintegraci%C3%B3n_alfa ). Verás que el valor que aparece es 3727,378 Mev. Esta diferencia (que es muy poca) puede deberse a la trasformación de julios a eV, ya que hay quien utiliza el factor 1.59·10^-19 en lugar de 1.602·10^-19
Por lo demás, no hay error.