Convierta coordenadas rectangulares a polares

Ayuda por fa
Las coordenadas rectangulares de un punto son: x=4 ; y=5 expreselas en coordenadas polares.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Las coordenadas cartesianas nos indican la posición de un punto en el espacio, basándonos en un valor para la componente POR y otro valor para la componente Y. Las coordenadas polares nos dan la misma información, pero a través de una distancia y un ángulo.
La distancia es la hipotenusa del triángulo formado entre la la componente POR y la Y. Me explico. Desde el origen de coordenadas, traza una recta sobre el eje POR tan larga como indique la componente X. Cuando acabes, sin levantar el lápiz, trazas una paralela al eje Y tan larga como indique la componente Y. Al acabar, de nuevo sin levantar el lápiz, traza una recta hasta el origen. Esta última recta es la hipotenusa a la que me refería, por tantio, la calculamos mediante el teorema de Pitágoras:
En tu ejemplo, X = 4; Y = 5.
hipot^2 = X^2 + Y^2 = 16 + 25 = 36
hipot = 6 (le asignamos normalmente la letra r, por tanto, r= 6)
Ahora nos falta calcular el ángulo. Este ángulo es el formado entre el eje X y la hipotenusa, es decir, entre cateto contiguo e hipotenusa, opr tanto lo calculamos a través de la función coseno:
cos alfa = cat contiguo / hipotenusa = 4 / 6; alfa = 48.19º
Las componentes polares serán r = 6, alfa = 48.19º