W=-Diferencia de energía potencial

El trabajo es igual a la menos diferencia de energía potenial cuando estamos hablando de sistemas conservativos, pero cuando una grúa levanta a un objeto a una altura h, ¿por qué el trabajo es igual a Epfinal-Epinicial?
No entiendo muy bien este concepto.

1 respuesta

Respuesta
Muy buena pregunta, Olga. Indica que estás entendiendo el tema.
La respuesta está en el tipo de fuerzas que estén actuando. Me explico.
Si sueltas un objeto, ¿qué tiende a hacer? Caer, lógicamente. ¿Y si quiero que suba? Entonces tendré que utilizar, por ejemplo, una grúa. Es decir, existen dos tipos de fuerzas; aquellas que hacen que los objetos se comporten como les corresponde por naturaleza y aquellas que hacen que los objetos se comporten al revés de lo que es normal. Las primeras son fuerza propias y las segundas fuerzas externas.
Si sueltas un objeto se cae de forma natural porque está actuando una fuerza propia (la atracción gravitatoria). Si quiero que suba, debo aplicar una fuerza externa (que sería en tu caso la tensión del cable de la grúa).
Pues bien. Tu pregunta se contesta en función de qué fuerza esté actuando. No es que la forma de calcular el trabajo cambie. Siempre será Ep(i) -Ep(f). Lo que cambia es el signo de ese trabajo.
Decimos que el trabajo es positivo si se debe a la acción de fuerza propias. Pero si el trabajo se debe a la acción de fuerzas externas, entonces le damos valor negativo. Éste signo negativo es el que, al pasar al otro lado de la igualdad, hace que se invierta el orden de las energías potenciales.
En resumen, en tu ejemplo el trabajo lo calculas como Ep(f) - Ep(i) para que te dé un valor positivo, pero realmente debería ser negativo (por lo tanto realmente deberías calcularlo como siempre; sin cambiar el orden de las energías) y debería ser negativo porque el objeto se mueve en contra de lo que es natural, es decir, es una fuerza externa la que está realizando el trabajo.
Si te lo he aclaroida, no olvides puntuar la respuesta. Si no te queda claro, pregunta lo que necesites.
Muchísimas gracias, lo único se podría calcular de la siguiente forma ¿?
como W= Fxs xcos alfa   el  ángulo de la   fuerza  conservativa  del peso es    180,  y por lo tanto    se  quedaria  en  -fxs=-mgx incremento de s   si lo  expresas  como   diferencia de alturas W= -mg(h2-h1)=-incremento de energía potencial.
¿Y en el caso de que fuera la fuerza de la grúa como forma un angulo de 0º sería incremento de energía potencial?
Muchísimas gracias de nuevo, es que este tema me esta costando mucho y la profesora que tengo no explica nada de esto.
Perfecto