Viento

He visto en las noticias una de unos camiones que volcaron a causa de los vientos que decían alcanzar los 130 km/h. Puedes decirme si a un camión de 20 tn le influye la velocidad en linea recta a la ora de volcar por culpa de la fuerza del viento que se supone que seria perpendicular al lateral del camión, ¿o da igual que el camión vaya a 90 o este en reposo?

3 respuestas

Respuesta
Deduzco entonces que tu pregunta es que si el hecho de que el camión estuviera circulando ha influido en su vuelco.
Pues bien, en principio si el camión circula en linea recta se comportaría ante el viento igual que si estuviera parado.
Pero claro, esto es idealmente, ya que el camión aunque se encuentre circulando en una carretera en linea recta (la cual nunca será recta del todo), sufre pequeñas oscilaciones en su dirección, que unidas al viento se pueden amplificar y hacer que sea necesaria menos velocidad de éste para volcarlo.
Aún así es muy raro y tienen que darse velocidades muy altas, tal y como has comentado.
Ni que decir tiene, que ante una curva cerrada, con la inercia del vehículo (proporcional a la velocidad y la carga de éste) hará que con mucho menos viento vuelque el camión (siempre que el viento se dirija hacia el exterión de la curva).
Respuesta
Efectivamente, la velocidad que lleve el camión es importantísima a la hora de determinar cómo le afecta el viento.
De forma general, cuanto más rápido vaya el camión más fácil es que el vietno le desvíe. De hecho, sería totalmente imposible que los vientos que han volcado varios camiones lo hubieran hecho si los camiones hubieran estado parados, y hubiera sido muy difícil si la velocidad de los camiones hubiera sido reducida.
Respuesta
Ayudaría si el camión fuera aerodinámico, pero dudo que lo sea para poder levantar un camión con ese peso se necesitaría una enorme fuerza del viento y eso solo un huracán así que despreucupate, y lo de las noticias 130 km/h es la velocidad típica de un hurucan