Comprueba que mgh = -GMm/r

Un ejercicio de física que me han pedido...
Se trata de comprobar que la expresión de energía potencial Ep=mgh es una aproximación de la energía potencial para un modelo de tierra esférica, dada por Ep= -GMm/r, donde r es la distancia al centro de la tierra (r= Rt+h).
El enunciado te recuerda que para un modelo de tierra esférica g=GMt/Rt^2.
También dice que adicionalmente compruebes que si h<600m, el error cometido si consideramos la expresion aproximada es <0,01%
Muchas gracias.
en la respuesta me he fijado que consideraste que Ep = -GMm/(rt+h)^2, y en realidad es Ep =-GMm/(rt+h) no elevado al cuadrado, no? Entonces la demostracion cambia? Podrias aclarar la duda?

1 Respuesta

Respuesta
Tienes razón. En la solución que te adjunté hay un desliz (bastante grave, por cierto) aunque el resultado es correcto, ya que el despiste solo está en algunos pasos:
Te reescribo la solución corregida:
Para demostrarlo, basta con calcular mediante las dos fórmulas la diferencia de energía potencial entre dos puntos.
Si Ep = m·g·h:
Ep(2) - Ep(1) = m·g·(h2-h1)
Si Ep = -G·M·m/(Rt+h)
Ep(2) - Ep(1) = -G·M·m/(Rt+h2) - [-G·M·m/(Rt+h1)] = G·M·m·[1/(Rt+h1) - 1/(Rt+h2)]  OJO AQUÍ. SE HACAMBIADO EL ORDEN Y EL SIGNO.
= G·M·m·[(h2-h1)/(Rt^2 + Rt·h2 + Rt·h1 + h1·h2)] y aquí es donde se aplica la aproximación que comentas, ya que la fórmula Ep = m·g·h solo es válida para alturas muy pequeñas comparadas con el radio terrestre. Por tanto, si h<<<Rt podemos simplificar la expresión anterior:
Ep(2) - Ep(1) = G·M·m·[(h2-h1)/(Rt^2 + Rt·h2 + Rt·h1 + h1·h2)] = G·M·m·[(h2-h1)/Rt^2]
Y como G·M·m/Rt^2 = g, nos queda que Ep(2) - Ep(1) = m·g·(h2-h1) que es lo mismo que hemos obtenido con la ecuación simplificada.