Velocidad de una partícula

En un selector de velocidades tiene un campo magnético de 0.28 T y es perpendicular a un campo eléctrico de 0.46MV/m.
a) Cuál debe ser la velocidad de una partícula para pasar a través de dicho selector sin ser desviada.
b) ¿Qué energía deberían tener los protones y electrones para pasar por el mismo sin ser desviados?

1 Respuesta

Respuesta
Si la partícula no se desvía, la fuerza eléctrica debe ser igual a la magnética:
Fe = Fm
q · E = q · v · b · sen alfa
v = E /(b · sen alfa) = 460000 / (0.28 · sen 90) = 1.64·10^6 m/s
La energía será Ecinética = 1/2 · m · v^2
Para los protones, E = 0.5 · 1.67·10^-27 · (1.64^6)^2
Para los electrones E = 0.5 · 9.1·10^-31 · (1.64^6)^2