Ley de la Inercia y fuerzas netas

1. Un conductor de autobús frena en seco mientras va a gran velocidad ¿serán capaces de detectar los pasajeros el cambio sufrido por el movimiento?
2.Si un automóvil viaja hacia el oeste con una rapidez constante de 20 m/s, ¿cuál es la fuerza resultante que actúa sobre el?
3.Al transportarnos en un auto sentimos a lo largo del viaje la sensación de ciertas fuerzas que actúan sobre nuestro cuerpo, ¿qué sensación percibes cuando el auto aumenta su velocidad o se detiene bruscamente? Descríbelas.
4.¿Cómo puedes juzgar si sobre un cuerpo esta actuando una fuerza neta diferente de cero?
5. Si un cuerpo se encuentra en reposo, ¿puedes llegar a la conclusión que sobre el no actúa ninguna fuerza?
6.Si solo actúa una fuerza sobre un cuerpo, ¿podrá el cuerpo desplazarse en velocidad constante?

2 respuestas

Respuesta
1. Por supuesto, porque los viajeros están en el mismo sistema que sufre el cambio de velocidad, es decir, el autobús. Experimentarán la deceleración, en forma de inercia. Esta fuerza no sería apreciable para un peatón que esté fuera del autobús. Al frenar, éste vería que los pasajeros son proyectados hacia delante, pero no entendería qué fuerza les obliga a ello. Por eso llamamos a la fuerza de inercia fuerza ficticia, porque depende del sistema de referencia desde el que observemos.
2. La fuerza resultante será nula. Es la primera ley de Newton. Si el movimiento es a velocidad constante, o no hay fuerzas actuando, o la refsultante de todas las que hay es cero.
3. El describir las sensaciones te lo dejo a ti. Lo que experimentas es en definitiva la fuerza ficticia de la inercia.
4. Observando su movimiento. Según la segunda ley de Newton, habrá un a fuerza neta actuando sobre un objeto si éste estaba parado y se pone en movimiento, si estaba en movimiento y se detiene, o si está en movimiento pero cambia su velocidad.
5. No. Puede ser que estén actuando varias fuerzas, pero que se anulen entre sí, en cuyo caso la resultante sería cero. Si tiras de una mesa con la misma fuerza hacia la derecha y hacia la izquierda hay fuerzas actuando, pero la mesa permanece en reposo.
6. Imposible. Segunda ley de Newton. Su movimiento será acelerado (o decelerado, si frena)
Respuesta
1. Desde luego, saldrán despedidos hacia delante debido a la reacción provocada entre el rozamiento de los asientos y el suelo con los pasajeros.
2. En principio ninguna si la rapidez es constante y la carretera es rectlínea. No estamos considerando el efecto de la fuerza de Coriolis ya que se asume que viaja paralelo al ecuador.
3. Percibes fuerzas de inercia, que son contrarias al cambio de estado de movimiento que se experimentan. Si el auto aumenta su velocidad somos empujados hacia atrás y viceversa si frena. Lo mismo ocurre al tomar curvas hacia un lado u otro.
4. Midiendo la variación de su velocidad respecto al tiempo, es decir, si sufre aceleración.
5. Sólo que no actúa ninguna fuerza neta, no fuerzas en genera que pueden anularse entre sí.
6. Sí, si la fuerza es perpendicular a la velocidad con lo cual sólo se varía la dirección de la misma pero no su módulo (magnitud).
Un saludo, Vitolinux