Ley De la Inercia. Efectos de la actuación de fuerzas sobre un cuerpo

1. Si sobre un cuerpo actúan dos fuerzas, ¿bajo qué condiciones podrá el cuerpo permanecer en reposo o con movimiento uniforme?
2. ¿Es posible que un cuerpo describa en su movimiento una curva cualquiera sin que actúe sobre él una fuerza neta? Explica tu respuesta.
3. Una cuerda puede sostener justamente una masa de 1 kg suspendida en reposo. ¿Se romperá la cuerda si la masa se pone a oscilar en forma de péndulo?
4. Supón que vas manejando un automóvil en una carretera a velocidad alta. ¿Por qué razón debería evitar frenar de repente si se quiere detener en una distancia corta?
5. Si un cuerpo esta en reposo, ¿se puede afirmar que no hay fuerzas externas actuando sobre él?

1 respuesta

Respuesta
1. Según la primera ley de Newton, el cuerpo mantendrá su estado de movimiento, es decir, se mantendrá en reposo o con velocidad constante, bajo la condición de que las fuerzas posean la misma magnitud y dirección pero sentidos opuestos.
2. No es posible, ya que en un movimiento curvilíneo siempre aparece una aceleración, y por ende, una fuerza dirigida hacia el centro instantáneo de curvatura. Es llamada fuerza centrípeta y equivale al producto de la masa por el cuadrado de la velocidad entre el radio de curvatura.
3. No, ya que en la posición vertical la tensión de la cuerda es máxima e igual al peso del cuerpo sujetado (caso del ángulo de semiapertura igual a cero). En general la tensión de la cuerda sería igual al peso por el coseno del ángulo de apertura.
4. El frenar de repente provoca el bloqueo de las ruedas, esto provoca inestabilidad de forma que no es posible variar de dirección, salvo que vayan equipados con ABS (lo habitual) y aumenta también el peligro de vuelco o derrape. También los frenazos bruscos degradan rápidamente las pastillas, lo cual disminuye la eficacia de los frenos para ocasiones futuras. No veo otra causa mecánica por la que debiera evitarse frenar de repente.
5. No puede afirmarse que no hay fuerzas externas actuando sobre él. Por la ya mencionada 1ª ley de Newton sólo puede afirmarse que no hay fuerza resultante actuando sobre él.
Un saludo, Vitolinux