Dilatacion de solidos, liquidos y gases

Me gustaría proponerte una pequeña ayuda, el otro día en el laboratorio hicimos unos experimentos de dilatación de un liquido, un solido y un gas. El del solido era mediante un Bunsen, el del liquido era mediante el Erlenmeyer y el del gas era a través de un tubo con liquido tapado con un tapón. Bien una vez dicho esto, me piden que proponga un modelo visual (dibujo) que explique el fenómeno de la dilatación de un liquido, un solido y un gas en el cual se explique el motivo de su dilatación de la forma que hemos visto en el laboratori pero tiene que ser a nivel molecular. He estado buscando y buscando y no ha habido manera de encontrar ningún modelo visual relacionado con ello, me salen partos, tuberías, etc. Pero nada de nada de lo que busco... ¿podrías sugerirme alguna cosa?

1 Respuesta

Respuesta
La dilatación no responde exactamente de la misma manera a nivel molecular en todos los materiales.
En un gas, la dilatación se debe a un aumento de la energía cinética de las moléculas, O sea, se mueven más rapido y chocan más. Esto produce un aumento de presión, o bien un aumento de volumen. En un liquido es similar.
En cambio en un solido suceden alteraciones en la estructura cristalina del mismo, y pueden darse casos en los que las moléculas ocupen más espacio en estados energéticos más bajos, como se da en el caso del agua que dentro de ciertos rangos se expande al enfriarse.
En general, puedes representar la dilatación gráficamente como moléculas moviéndose (gas o liquido) o vibrando (solido) a mayor velocidad y/o mayor energía. Puedes representarlo como vectores salientes de las moléculas, o como ondas junto a ellas.
La verdad no se me ocurre una gran idea tampoco, ;-)