Ayuda con estática...

Espero mq puedas resolver estos ejercicios, tengo practica la otra semana y no salen, seria de gran ayuda que los puedas resolver..
Mi putnuacion sra excelente si puedes resolver estos ejercicio que no me salen, y tengo practica la semana que viene ... Ojala puedas
1.-1.                 La figura muestra una viga AB de peso despreciable y longitud  L = 5m, en equilibrio. Si F = 500 N, T = 200 N  y  ? = 30°. Halle:
a)     La reacción en el punto P
b)     la distancia x

2.- Un tablón uniforme de 5m de longitud y 300N de peso descansa horizontalmente al borde de una azotea con 1.5m del tablón en el aire.
a) Dibuje el Diagrama de Cuerpo Libre del tablón.
b) Si después un pintor de 700N de peso, sube al tablón como indica la figura ¿Hasta qué distancia por puede avanzar éste justo antes de que se voltee el tablón?
c) Para la pregunta b) dibuje el diagrama de cuerpo libre del tablón.

3.-1. Una barra homogénea de 1200 N de peso y de 2,0 m de longitud, descansa sobre un piso liso y sobre el borde liso B indicados en la figura. La barra esta atada a una cuerda AC que se encuentra cerca del piso. Determine:
a) DCL
b) La tensión T
c) Las fuerzas de reacción que ejercen el piso y el borde B sobre la
        Barra.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero ya me explicarás como has hecho para introducir imágenes en la pregunta, porque me interesa. Je je.
1) En el punto P habrá una reacción vertical Py que se oponga a las fuerzas ascendentes, y una reacción horizontal Px hacia la izquierda que se oponga a la componente vertical de T.
La componentes de T son Tx = T·cos 30 = 173,2 N , y Ty = T·sen 30 = 100 N
Sumando fuerzas F + Ty = Py, luego Py = 500 N
También tenemos que Px = Tx = 173,2 N
Componiendo las dos fuerzas tenemos que el módulo de P es 435N y el ángulo es igual a 199,10º, tomando como origen el eje por y sentido contrario a las agujas del reloj.
Sumando momentos : T (5-x) = Ty · x, despejando x tenemos que es igual a 4,16 m
2) Los diagramas del cuerpo libre te los dejo a ti.
El peso del tablón se considera en el centro de gravedad del mismo, que está por tanto a 1 metro a la izquierda del borde. Tomando momentos en el borde de la azotea tenemos :
300N · 1m = 700 · X, de donde X = 0,428 m
3) En el punto de apoyo B del tablón se produce una reacción perpendicular al tablón, y en el punto de apoyo C, se produce una reacción vertical hacia arriba que se opone al peso, además de la tensión T que produce la cuerda.
En este ejercicio lo más complejo es calcular las distancias horizontales desde el borde B hasta el centro de gravedad del tablón, y hasta el punto C, ya que solo disponemos de la altura de 1,5m y el ángulo de 30ª, pero con un poco de trigonometría se saca.
El tramo de tablón entre B y C es la hipotenusa del triángulo con ángulo de 30º y uno de los catetos de 1,5 m, luego el cos 30 = 1,5 / hipotenusa, luego hipotenusa = raíz(3).
Sumando fuerzas verticales 1200 = C + B · sen 30
Sumando fuerzas horizontales B · cos 30 = T
Sumando momentos en el punto B: 1200 · 0,366 + T · 1,5 = C · (raiz(3)/2)
Nos quedan tres ecuaciones con tres incógnitas, resolviendo el sistema nos da un resultado de : B = 853 N,  T = 738 N, C = 773,5 N.