Galileo.

Hola Leviatanxxi.
Es bien sabido que todos los cuerpos caen a la misma velocidad independientemente de su masa siempre que no exista rozamiento del aire. Galileo soltó objetos de diferente masa desde la torre de Pisa y cayeron a la vez, ¿cómo es esto posible? ¿El aire no debería haber actuado como rozamiento?
Saludos. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, tienes razón en tu planteamiento. El error está en la experiencia de Galileo. No hay documentación fiable al respecto; de hecho, el pensamiento más extendido en el ámbito científico es que este hecho es más leyenda que realidad. Dicho de otra forma, es imposible que ocurriera lo que se dijo.
De hecho, hay experimentos posteriores, también llevados a cabo por Galileo, que intentan justificar que es el rozamiento del aire lo que hace que dos objetos caídos desde determinada altura no lleguen al suelo al mismo tiempo. Estos experimentos serían absurdos si en la torre de Pisa hubiera ocurrido lo que se dice que ocurrió.
Todo son rumores, desde luego, pero parece ser que el que empezó este bulo (y otros más que también tenían a Galileo de protagonista) los fue extendiendo un discípulo suyo llamado Viciano o Viciani, o algo parecido (no recuerdo bien su nombre)