Problemas de Dinámica

Si alguien me puede echar una mano por favor, estos problemas no me salen con ninguna fórmula.
Un auto de 1.000 kg viaja a 20 m/s, al observar que cambia la luz del semáforo el
conductor pisa el freno y el vehículo se detiene en 40 m. ¿Cuál es el módulo de la
fuerza que se aplica para detener el auto?
La respuesta es:
5.000 N
Alberto de 60 kg y Benito de 40 kg, juegan a tirar la cuerda, uno de cada extremo,
sobre una pista de hielo. Si la aceleración de Benito hacia Alberto es de 3 m/s2,
entonces el módulo de la aceleración de Alberto es de
La respuesta es:
 2,0 m/s2
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Problema 1:
Si se detiene en 40 m la aceleración de frenado será:
a = -Vo^2/(2d) = -20^2/(2·40) = - 5 m/s^2
Si la masa del auto es 1000 kg, la fuerza aplicada para detenerlo será:
F = ma = 1000·(-5) = - 5000 N (El signo negativo sólo indica que está frenando)
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Problema 2:
Según el tercer principio de la dinámica las fuerzas serán iguales en módulo y dirección pero de sentidos opuestos, tal que si la fuerza ejercida de Alberto sobre Benito es:
F = ma = 40·3 = 120 N
Esta fuerza actuará igualmente pero en sentido contrario sobre Alberto, luego su aceleración será la siguiente:
a = F/m = 120/60 = 2 m/s^2
Un saludo, Vitolinux
Gracias por la ayuda, pero me podrías explicar como dedujiste la fórmula para sacar la aceleración, me refiero a esta
a = -Vo^2/(2d)
En el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado se cumple la ecuación siguiente:
V^2 = Vo^2 +2·a·d
Siendo "V" la velocidad final, "Vo" la velocidad inicial, "a" la aceleración y "d" la distancia recorrida. Teniendo en cuenta que la velocidad final será cero porque ha frenado por completo (se ha detenido), la aceleración de frenado se despejaría tal como se expuso:
a = -Vo^2/(2d)