Problema de física. Gracias

En clase de Física y Química el profesor lleva a sus alumnos al patio y les pide que formen parejas. En cada
pareja, un alumno se encarga de lanzar una pelota de tenis verticalmente hacia arriba mientras que su
compañero cronometra el tiempo que tarda la pelota desde que se lanza hasta que, al caer, pasa a la misma
altura del punto de lanzamiento. Una de las parejas obtiene que la pelota tarda 8 s. ¿Con qué velocidad se lanzó
la pelota? Realiza los cálculos correspondientes y escribe el resultado obtenido.
Dato: g = 9,8 m/s2

1 respuesta

Respuesta
El campo de fuerzas gravitatorio es conservativo, lo cual implica que el trabajo realizado contra el campo (al lanzar hacia arriba el objeto) es devuelto íntegramente al caer. Esto deriva en la consecuencia que el tiempo de subida es igual al de bajada y que la velocidad con la que retorna al punto de lanzamiento es la misma que con la que se lanzó Así pues, el tiempo que tarda en quedar con velocidad cero, el punto más alto de la trayectoria es la mitad del tiempo total y podemos decir que la velocidad con que se lanzó la pelota fue la siguiente:
V=Vo-gt --> 0 = Vo - 9,8·4 --> Vo = 39,2 m/s
Un saludo, Vitolinux