Necesito ayuda con el cálculo de un ejercicio de física

Un insecto se mueve sobre el cristal de una ventana siguiendo una trayectoria definida por las siguientes
ecuaciones: x = t 2 ; y = t + 2, en unidades SI.
a) Calcula el desplazamiento realizado en el intervalo de tiempo comprendido entre t = 1 s y t = 3 s.
(1,25 puntos)
b) Calcula la velocidad media con que se ha desplazado el insecto durante ese intervalo de tiempo

1 Respuesta

Respuesta
El insecto se desplaza en dos dimensiones, por lo que para conocer su desplazamiento, que es una magnitud vectorial, deberemos sumar vectorialmente el desplazamiento en el eje "x" y en el eje "y".
El intervalo de tiempo comprendido entre t = 1 s y t = 3 s es un intervalo de 2 segundos, por tanto, los desplazamientos realizados por el insectoserán:
-En el eje X: x = t^2 = 2^2 = 4m
-En el eje Y: y = t+2 = 2+2 = 4m
Si sumamos vectorialmente: r = 4x + 4y (sobre cada una de las tres letras debería escribir una pequeña flecha, indicando que se trata de vectores, pero no es posible hacerlo aquí)
Para obtener el módulo del vector r: r(ya sin flecha) = RAÍZ CUADRADA (COMPONENTE x^2 + COMPONENTE Y^2) = RAÍZ CUADRADA (4^2 + 4^2) = 5.66 metros
b) La velocidad media, en la dirección del desplazameinto será:
v = r/t = 5.66 / 2 = 2.83m/s
Hasta pronto.