Traslación afectada

Hoy he escuchado en televisión que el terremoto de Chile perturbó la rotación de la tierra, y el día duró un poco más. ¿La traslación no debería verse afectada verdad?

1 Respuesta

Respuesta
La traslación, el movimiento de la tierra alrededor del Sol no se verá afectada. Para que eso ocurra ha de haber una fuerza externa al planeta que cambie la órbita de la tierra o su velocidad sobre la misma (si disminuyera, caería lentamente hacia el´Sol, y si aumentase, se iría lentamente hacia afuera)
En el caso de los terremotos, como todo ha ocurrido dentro del planeta no va a ocurrir eso. Otra cosa distinta hubiese sido que durante el terremoto se hubiese expulsado fuera del planeta materia de cualquier tipo. Pero no ha pasado. Sólo se ha movido de sitio parte de la corteza Terrstre.
LA rotación si que puede verse afectada pues al igual que una peonza, si de repente parte de la masa de la peonza ( que es simétrica en teoría) se mueve de un sitio a otro hace que su eje de rotación varíe.