Por fas ayuda en esto... Ley coulomb

--2 esferas iguales de masa diez a la menos 4 kg cada una, e igualmente cargadas están suspendidas en un mismo punto por hilos de seda de 1 3 cm de longitud
por efectos de repulsión se separan 0,1mts
calcular la carga de cada una de las esferas

1 Respuesta

Respuesta
Vemos, son dos cuerpos totalmente iguales, por tanto hay una fuerza de repulsión que es la que provoca que se separen. Pero la tensión de los hilos contrarresta esa fuerza de repulsión, de forma que la separación entre ambas es constante.
Digamos que QUE es su carga, M su masa, L la longitud del hilo y DE la distancia de separación.
Si dibujas el esquema de la situación, tendrás un triángulo formado por los dos hilos y la distancia entre los cuerpos. Los lados del triángulo valen L, L y D. Si trazas una perpendicular a la base que corte al extremo superior, tendrás dos triángulos rectángulos de lados L, D/2 y H con H la altura desde la base al extremo superior. El ángulo entre L y H, que llamo (a), se calcula con el triángulo rectángulo:
sen(a) = cateto opuesto / hipotenusa = (D/2)/L = D/(2L)
Bien, ahora dibuja el esquema de fuerzas. Solo nos interesan las fuerzas horizontales. Tenemos dos fuerzas sobre cada cuerpo (vamos a verlo en el de la izquierda):
1) fuerza electrostática hacia la izquierda, de valor FE=k*Q²/D², donde k=9*10?
2) componente horizontal de la tensión de la cuerda, hacia la derecha, de valor:
Tx = Tcos(b)
con (b) el ángulo formado entre L y D. Este ángulo vale (b)=90º-(a), por lo que cos(b)=cos(90-a) = sin(a)
luego Tx=Tsin(a)
La fuerza Tx equilibra la fuerza electrostática, por tanto
Tx=FE ---> Tsin(a) = k*Q²/D² ---> Q² = D²Tsin(a)/k
Solo nos falta calcular T. Para ello analizamos las fuerzas en el eje vertical. Tenemos la fuerza del peso hacia abajo P=mg, y la componente vertical de la tensión hacia arriba: Ty=Tcos(a). Ambas se igualan al estar el cuerpo en equilibrio:
Tcos(a) = mg ---> T = mg/cos(a)
Sustituyo T en la expresión para Q²:
Q² = D² [mg/cos(a)] sin(a)/k = D² mg tg(a) / k
De aquí ya obtienes el valor de QUE con la calculadora.
Muchas gracias de gran ayuda...
Un poco difícil de entender pues todavía no soy bachiller en cs pero gracias de todas formas...
Si pudieras ayudarme a formularlo en un ejercicio te lo agradecería doblemente..
:)