Inicio > Física > tom02 > Ayuda sobre succion y vacio

Ayuda sobre succion y vacio

Experto:
Usuario: Anónimo Fecha: 30/10/2009
Valoración: (5,00 sobre 5) Categoría: Física
25/10/2009
Usuario
Hola, quisiera que me ayudaras en lo posible con una cosa que me gustaría saber.
En la siguiente dirección web http://www.energiailimitada.com/intro.html , su contenido habla sobre la construcción de una bomba de agua casera que funciona por succión y ocurre al crearse un vacio dentro de la misma (según lo que dice en la website).

Supuestamente, al quedar herméticamente cerrada la bomba, dentro de ella se crea un vacio que hace que succione el agua del rio y la suba a una altura limite de no mas de 10 metros.
Para que comprendas mejor el supuesto funcionamiento de la bomba, entra en el link que te coloque para que en esta website veas una animación que muestra como funciona la bomba.
Yo he intentado en varias ocasiones hacerlo pero no he logrado bombear agua.
Mis preguntas son .
¿Es posible que esta bomba funcione como lo aseguran en la pagina web o es simplemente una mentira?

En caso de que si sea posible.
 ¿Cuál fue el error que cometí en los intentos que he hecho?
¿Como debo hacerla?
¿Influye el tamaño del envase en comparación con los diámetros y largo de los tubos?
¿Será que en mis intentos, entró aire y por esto no funcionó?
¿Será que hay algo adicional que colocarle y no lo dice en la websie?

De antemano mil gracias y un cordial saludo desde Venezuela.
30/10/2009
chail, experto respondiendo en Física
Experto
Bueno... si se puede construir la bomba...
esa funciona gracias a la presión que se ejerce en el interior de la cámara hermética.
Cuando se ejerce presión para que el agua empieze a circular, buscara llenar la cámara hermética. Pero como esta presente la presión ejercida por el vacio, seguira en circulación.
Lo q debe tener en cuenta es:
El grosor de las mangueras y el volumen del recipiente
La altura a la que esta ubicada el recipiente
La afluenzia del rio (cantidad de agua)
Pienso que deberia empezar paso a paso y no descuidar ningun detalle... realizar el montaje... sellar muy bien el recipiente... y si todo esta bien... y no empieza a succionar... ejerce un poco de presión en la manguera de entrada... Cómo: toma la salida y tápala con alguna bolsa, toma la entrada y sopla por ella (como cuando se esta echando gasolina a un carro de una pimpina), y cuando hayas hecho suficiente presión, introduces la entrada rápidamente en el rio y liberas la salida rapido para que no se llene el recipiente.
espero q te sirva esta información
30/10/2009
Usuario
Gracias por responderme...
Quisiera saber, cual deberia ser la proporcion del grosor de las mangueras con respecto al volumen del recipiente y cual deberia ser el tamaño y volumen del mismo? Y mas o menos cual deberia ser la altura?
He leido en Internet algunos articulos sobre Torricelli y un experimento que el hizo parecido a esto con lo que invento creo que el barometro...
Ahora te explico como lo he intentado:
El recipiente que utilice es un pequeño filtro de gasolina de carro (es cilindrico), creo que de aluminio, con un agujero arriba y otro abajo (los agujeros son unos tubitos que estan soldados al filtro o cilindro). Su medida es de 4 cms. de diametro y 5,3 cms. de altura. tiene soldados los dos tubitos de 2,3 cms. de largo y 0,6 cms. de diametro cada uno de ellos. y estan colocados uno en la parte de arriba del cilindro y el otro en la parte de abajo. Ambos soldados.
En el tubo de la parte de arriba le coloque una manguera de 41 cms. de largo y el diametro es de 0,6, igual que los tubitos soldados en el cilindro.
El tubo de la parte de abajo del cilindro lo deje sin manguera.
Todo quedo absolutamente cerrado hermeticamente.
Luego, Llene todo el sistema de agua, y como me dijiste lo introduje en un vaso lleno de agua (Este seria el rio). El agua contenida en el vaso se vaciaba mientras el cilindro estaba ubicado por debajo del nivel del agua del vaso. Cuando yo subia el cilindro mas arriba del nivel de agua del vaso, automaticamente paraba de bombear o sacar el agua del vaso.
Que crees que me esta ocurriendo? Cual será mi error? en realidad será posible realizar esto?
Gracias y ojala me puedas ayudar... Ojala y esto funcionara porque me ayudaria muchisimo en mi terreno en el que me cuesta mucho sacar el agua del rio...
30/10/2009
chail, experto respondiendo en Física
Experto
Buen punto...
Por lo que me dice no quiere funcionar el montaje cuando el receptor(recipiente) esta por encima del nivel del agua. Entonces el problema seria que no se vacia adecuadamente el recipiente. Y si se vacia correctamente, entonces la presión ddel vacio va a disminuir poco a poco.
Entonces, la unica forma de hacer circular el agua es ejerciendo presión constantemente... Conclusión: utilizar una motobomba, porque parece q el montaje q estaba en la website no sirve (o esta poco explicado o mal planteado)
Espero q te sirva de algo esto...
30/10/2009
Usuario
Mil gracias por tu respuesta
Enlaces patrocinados