Distancia a la que se juntan dos astronautas.

Hola, no consigo resolver esta cuestión:
Dos astronautas están en el espacio inicialmente en reposo, ligados entre si por una cuerda y separados 10m. Sus masas son m1= 58 Kg y m2 = 80 Kg ... Si m2 tira de la cuerda con una fuerza de 10N...¿a qué distancia de m1 se juntarán los dos?
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Por accion y reaccion, o sea, tercera ley de newton, el que tira de la cuerda con una fuerza de 10N tambien recibe una fuerza del otro astronauta, transmitida por la cuerda, de 10N, como F=m*a=10N=m1*a1=m2*a2, asi que obtener a1 y a2 es sencillo, solo despejas
a1=10N/m1, donde a1, m1:aceleracion y masa del astronauta que es jalado
a2=10N/m2, donde a2, m2:aceleracion y masa del astronauta que tira
como ambos estaban inicialmente en reposo se mueven a una velocidad de
v1=a1*t
v2=a2*t
Queremos conocer a que distancia de m1 se juntan, que supongo que significa a que distancia de donde estaba m1 se juntan, o lo que es lo mismo, que distancia recorre m1 antes de que se junten, así que tomaremos como referencia a m1 y diremos que se mantiene en reposo y que m2 se acerca a el con velocidad
V=v1+v2=(a1+a2)*t
Como la distancia a recorrer es 10m, necesitamos conocer en que momento se juntan ambos. Podemos obtener una función para la distancia a partir de la velocidad integrándola en el tiempo.
INTEGRAL[V]dt=INTEGRAL[(a1+a2)*t]dt=(1/2)(a1+a2)t^2=d
O si no estas familiarizado con la integrales, simplemente sabiendo que cuando la aceleracion "a" es constante la distancia recorrida es d=(1/2)a*t^2.
entonces queremos recorrer d=10m
10m=(1/2)(a1+a2)*t^2
t=(2*10m/(a1+a2))^(1/2)
Ahora ya sabemos cuanto tiempo pasa antes de que se junten. La distancia recorrida por m1 antes de juntarse esta dada por d1=(1/2)a1*t^2, si sutituyes t=(2*10m/(a1+a2))^(1/2), obtendras la distancia de donde se encontraba m1 a la que se juntan ambos astronautas.
Si quisieras la distancia a la que se juntan de m2 solo tienes que meter el mismo tiempo en d2=(1/2)a2*t^2
cualquier duda, puedes preguntar