Fuerza centrípeta

Hola,
Respecto a la duda que te pregunté con el titulo "va de mecánica" : Si la fuerza normal es la que mantiene al objeto pegado a la superficie y la centrípeta la fuerza que le hace girar ... Creo que no tiene por qué ser las mismas aunque tengan la misma dirección, ¿es cierto o sigo estando en un error? He buscado en un libro y indica que la fuerza centrípeta es la sumatoria de todas las fuerzas que actúan en dirección radial, apuntando hacia el centro:
Fuerza centrípeta = Fuerza Normal +  m*g*se(T)
con los signos "-" : Fcp = P- Fn ( siendo Fn=0 cuando el objeto se separa de la superfície)
Lo que no veo es el signo "-" de g ni el signo"-" de la Fcp... Siempre escribía -g cuando un objeto era lanzado hacia arriba y +g hacia abajo, quizás me equivocaba ... Creí que el criterio de signos era por conveniencia.
Muchas gracias ... Tus aclaraciones son geniales.

1 respuesta

Respuesta
La fuerza normal y la fuerza centrípeta no son las mismas, la fuerza centrípeta son todas las fuerzas que mantengan al cuerpo moviéndose en un circulo, la fuerza normal es la fuerza que ejerce una superficie contra el peso de una masa, se llama "Normal" por que es perpendicular a la superficie, como una caja que esta sobre el piso, recibe una fuerza de masa*g que contrarresta la fuerza de la gravedad que es -masa*g, cuando el objeto esta en un plano inclinado la fuerza normal, tiene una dirección diferente, que depende del angulo de inclinación, por eso no contrarresta toda la fuerza de gravedad y el objeto cae por el plano inclinado.
En este problema, del hemisferio, la particularidad de la fuerza normal y la fuerza centrípeta no es que sean la misma, si no que ambas van en dirección radial, y por supuesto que no son la misma, ya que la fuerza normal va en dirección radial positiva (hacia afuera) y la fuerza centrípeta va en dirección radial negativa (hacia el centro), el hecho de ir ambas en dirección radial hace que sea posible sumarlas o restarlas sin necesidad de sacarles componentes, por eso facilita el resolver el problema.
Este problema involucra tres fuerzas, la fuerza de gravedad, la fuerza centrípeta y la fuerza normal, así que hay que hacer bien la suma de estas fuerzas, por eso tenemos que distinguir fuerzas que se dirigen hacia el centro con el signo "-", que serian la parte radial de la fuerza de gravedad y la fuerza centripeta; y las fuerzas que van hacia el exterior con el signo "+", que seria la fuerza normal solamente. No es como un problema en el que lanzas un objeto, en ese caso solo actúa la fuerza de gravedad, como no tienes que sumarla con ninguna otra fuerza puedes considerarla con el signo que más te convenga para obtener tus resultados. Entonces es el uso de varios tipos de fuerzas lo que te obliga a hacer distinciones colocando "+" o "-".
Si te queda alguna duda, no olvides preguntar.