Problemas con campo eléctrico :(

No se si me puedas ayudar. Tengo un ejercicio que me pide calcular la magnitud de la carga con por cantidad de masa que se encuentra en equilibrio en cierto angulo, en presencia de un campo eléctrico uniforme. Más no encuentro la relación para obtener la fórmula que me permita calcular la tensión de la cuerda y la magnitud de la carga.
¿Podrías explicármelo? ¿O sabes en que fórmulas debo basarme?

1 Respuesta

Respuesta
Supondré que hablas de una carga de masa m colgando de una cuerda (como un péndulo) y mantenida estática a cierto angulo mediante un campo eléctrico.
Si actua la gravedad, entonces el campo electrico debe ejercer sobre la masa una fuerza que neutralice la de la gravedad, o sea F=mg, como la fuerza ejercida por un campo electrico es F=qE, hacemos la igualdad qE=mg, de aqui sabemos que E tiene que apuntar en direccion contraria a la de la gravedad (o sea, hacia arriba), y q=(m|g|)/|E|, pero esto mantiene la masa estatica en cualquier punto.
Bueno, si quieres mantener la masa suspendida en cierto angulo, segun tu campo electrico, entonces la cosa esta asi: a una masa la hace caer la fuerza de gravedad, pero el estar atada a una cuerda hace que la fuerza sea -mg cuando la masa esta alineada horizontalmente con el punto donde esta sostenia la cuerda (angulo 0), y 0 en el punto mas bajo, entonces la fuerza depende del angulo como |F|=-mgCos(T), entonces esa sera la fuerza que tendremos que neutralizar con el campo electrico, el campo electrico debera tener una fuerza q|E|=m|g|Cos(T), haces lo mismo que antes q=(m|g|Cos(T))/|E|
Espero que esto resuelva el problema, cualquier cosa, puedes preguntar
Pues muchas gracias, ahora puedo entender un poco lo que me mencionas, pero he añadido una imagen de mi ejercicio.
Este es mi problema que el campo se encuentra en diagonal y pues lo tengo de la siguiente forma E=(A^i+B^j)x 10espN. Y no encuentro muy bien la forma en la cual encontrar sus componentesy tengo unas supuestas soluciones pero es obvio que no c como se llega a ellas.
Te las agregare igualmente y me dices que opinas
q=mg/Ex Cot(teta)+ Ey       &  T= mg Ex/ Ex Cos(teta)+ Ey Sen(teta)
Disculpa la tardanza, no tenia internet.
Tu campo eléctrico ya esta en componentes, los vectores "i" y "j" representan las direcciones "x" y "y" (No se a que te refieres con esp), respectivamente, así que
Ex=Ax10espN
Ey=Bx10espN
Asi que la fuerza de tu campo electrico es
Fx=qEx=qAx10espN
Fy=qEy=qBx10espN
Y esas fuerzas son las que tienes que igualar con las fuerzas que actúan sobre el péndulo para cierto angulo theta.
Ok, pues muchas gracias, creo que estaba complicándome la vida, y con lo de la palabra esp, je je me equivoque era exp, refiriéndome a un exponente.
Espero ahora si poder resolver como se debe mi ejerercicio.
Mil gracias