Ayuda urgente con cuerdas

1. Una cuerda de 80 cm de longitud y 1.5 mm de diámetro vibra con una frecuencia de 250 vib/seg si el diámetro de la cuerda fuera el doble que longitud debería ten er para que su frecuencia sea de 200 vib/seg.
R/= 50 cm

1 Respuesta

Respuesta
Buenos, el sistema que describas es un péndulo físico con una distribución homogénea de masas. Para su perido de vibración es válida la fórmula T = 2pi raíz quadrada ( I/mgl), endonde I es el momento de inercia de la varilla (cuerda), m es su masa y g es la aceleracoon terrestre. Para solucionar el problema tendrás que escribir la misma fórmula para el otro caso y dividir una por la otra.
Recibiras T1/T2= f2/f1= raiz cuadrada (I1m2l2/I2m1l1). La relación de masas en ambos casos se soluciona escribiendo la fórmula para cada masa: para el caso (1) es m1= ro x volumen = pi x ro x (d1/2)*2/4, y para m2= pi x ro x (2d1)*2/4. Endonde ro es la densidad del hilo. Ahora divide estas fórmulas. Tendrás la relación entre ambas masas, m1= m2/4.  Ten en cuenta que el momento de inercia de la cuerda es I = ml/12, es decir que es proporcional a la masa por longitud.
Ahora, introduce la fórmula para I1 e I2 para ambos casos en la fórmula para f1 y f2, utiliza la relación entre m1 y m2 para dejar solo una masa, y divide una fórmula por la otra. Recibirás l2=f1/f2*2 xl12 = 125 cm.
Como puedes ver, para las cuerdas -varillas homogéneas esta relación no depende de la masa, aunque hemos empezado con las fórmulas exactas para el péndulo real. Tampoco fue utilizado el valor numérico para el diámetro de la cuerda.
La relación de masas en ambos casos se soluciona escribiendo la fórmula para cada masa: para el caso (1) es m1= ro x volumen = pi x ro x (d1/2)*2/4, y para m2= pi x ro x (2d1)*2/4. Endonde ro es la densidad del hilo. Ahora divide estas fórmulas. Tendrás la relación entre ambas masas, m1= m2/4. En este caso, no obstante, no hace falta utilizar esta consideración.
Muchas gracias por tu colaboración pero no era así, era simplemente una regla de 3 compuesta
Pero lo que vale es la intención y tu tiempo