¿Qué es una fuente de voltaje y una de corriente?

Hola me gustaría saber si me puedes explicar de una manera sencilla lo que es una fuente de voltaje y una de corriente, gracias!

1 respuesta

Respuesta
Supongo que sabes lo que es una corriente eléctrica: un movimiento de cargas eléctricas. Se puede comparar la corriente eléctrica con una corriente de agua.
Para que ésta exista, es preciso una diferencia de alturas entre los puntos inicial y final. La diferencia de alturas proporciona una fuente de energía (energía potencial) a las aguas para que puedan moverse. Si, por cualquier motivo, las alturas se igualaran, dejaría de haber movimiento de agua y, por tanto, corriente. Igualmente, para que exista una corriente eléctrica (CE), es preciso una diferencia de potencial, es decir, un voltaje, lo que proporciona energía a las cargas para moverse y formar CE. La fuente de voltaje es la encargada de proporcionar esa energía a las cargas.
Otra cosa importante de la CE es la intensidad, que equivale al caudal o cantidad de agua por segundo que lleva una corriente de agua. Así, la intensidad eléctrica es la cantidad de carga por segundo que lleva una CE y se mide en amperios. Una fuente de corriente lo que hace es que la intensidad de la CE sea del valor que queramos, es decir, permite controlar el "caudal" de la CE. Hay que tener en cuenta que los aparatos eléctricos sólo permiten el paso de CE hasta cierto valor de la intensidad. Es como un ´río, que tiene un límite de caudal que puede transportar.
Espero haberte ayudado. Un saludo ;-D