Conservación de la cantidad de movimiento (p)

Mi pregunta es la siguiente: Porque se conserva la cantidad de movimiento, si la Fuerza elástica es una fuerza externa que esta actuando sobre el sistema.
La justificación que encontré es porque actúa durante un momento muy corto, y por lo tanto el impulso es pequeño. Pero no me quedo claro si esto está referido a las fuerzas de choque entre la bala y el bloque o la elástica, aún así si es a la elástica no me parece que sea durante tan poco poco tiempo si el resorte queda socilando actuando indefinidamente.
La idea final del ejercicio es calcular la velocidad de la bala después de atravesar el bloque.
Acá subí un esquema a un servidor para que puedan ver el ejemplo.
http://img525.imageshack.us/my.php?image=esquema.jpg
(Es mi 2a pregunta, así que sepan entender que no se subir imágenes aquí)
Muchas Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
La fuerza que esta planteando el problema es sobre la bala principalemtne, por ello se menciona que el momento de contacto es pequeño. Esta cantidad de movimiento se conserva, pues la bala lleva un cierto impulso y al momento de chocar con el bloque es cuestión de centésimas. Este movimiento se reparte (no equitativamente por leyes físicas) entre la bala y el bloque unido al resorte. El resorte se mantiene en oscilación por un tiempo (según la condición de roce si se omite o no) por su constante elástica.
Para poder determinar la velocidad de la bala al momento de salida, debes tener los siguientes datos:
Velocidad inicial, constante elástica del resorte, existencia de roce (dentro del bloque y bajo el bloque), tiempo de la bala dentro del bloque, masa del bloque, entre otras.
Disculpa por no ser más especifico, pero la pregunta es bastante vaga y solo puedo responder con generalidades. Se necesita un tanto más de información al respecto. Supuestos, alguno que otro dato, no lo se...
Muchas Gracias, te añado que la condición de roce efectivamente es omitida, tanto dentro como fuera del bloque. Aún así creo haber entendido el tema de porque se conserva la cantidad de movimiento. El problema en mi cabeza era que no contaba con que la bala salia en un tiempo tan corto que tal vez el resorte todavía ni empezab a actuar como una fuerza externa. Desde ya muchas gracias. Tengo todo más claro.