Problema de física. Tiro parabólico

En un partido de fútbol se va a tirar un tiro libre la pelota esta
colocada a 20 mts de la portería. Se coloca una barrera de jugadores a
9 mts de la pelota, la barrera mide 1.65 mts, la portería mide 2 mts de
altura. El balón pesa 400 gr.
Con que fuerza y con que angulo se le debe de pegar al balón para
que libre la barrera y entre en el angulo superior de la portería.

1 Respuesta

Respuesta
Para los problemas de tiro oblicuo tienes que hacer lo siguiente
Primero fijar el sistema de referencias. En este caso te conviene ubicarlo en la pelota en el instante t=0
X_0.
Después para los ejercicios de tiro oblicuo hay que saber ciertas cosas. En el sentido horizontal (x) como no hay ninguna fuerza que actue, siempre se mantiene la ecuacion X(t) = x0 + v*t
en cambio en el sentido vertical (y) como interviene la gravedad, tenes la fuerza peso que hace que haya aceleracion en ese sentido
y(t) = y0 + vy * t - 1/2 g t^2
Los datos que te dan, sirven para que sepas lo siguiente, en 9mts (en x) tienes que saber que la altura (y) tiene que ser mayor a 1.65mts. A 20mts (x) esta la portería y la pelota debe tener una altura menor a 2mts (y)
Con estos datos, más las fórmulas para el eje x y para el eje y debería salir.
Si no tienes todas las fórmulas a mano, mira esta página o busca "tiro oblicuo fórmulas" en cualquier buscador. Espero que te haya sido útil la ayuda.
http://html.rincondelvago.com/formulas-de-fisica_1.html