Movimiento circular

QUE PENA vitulinux por preguntarte tanto pero tus respuestas son muy correctas necesito que me ayudes con unas cuantas preguntas
¿Podemos decir que el desplazamirnto angular triangulo teta y el desplazamiento lineal triangulo POR tienen las mismas dimensiones? Razona tu respuesta
-Si la magintud de la velocidad instantánea permanece constante, entonces la aceleración es 0 ¿es correcta esta afirmación para un movimiento circular uniforme? Explica tu respuesta
-¿La aceleración centrípeta es proporcional a la magnitud de la velocidad instantánea al cuadrado? Justifica
- Un disco de 30 cm de radio gira sobre su eje. Si un punto periférico del disco describe un arco de 6cm. Determinar el angulo barrido en radiones y en grados ¿cuántas revoluciones realiza el disco?
- Una persona hace girar una esfera atada a una cuerda de 1m de longitud.
Si frecuencia de la esfera es de 0.1 herz determina:
a. La velocidad angular
b. El periodo
c. La velocidad lineal
- En un reloj de manecillas calcula la velocidad angular del horario
-La aceleracion centripeta tambn puede expresarse en funcion de la velocidad angular y del raio R en la forma:
Ac = a.w^2. R. Muestra q este resultado es correcto
-Un alumno de décimo grado hace girar una cuerda de collar en un circulo horizontal atándola al extremo de un hilo de 45 cm de longitud, . Si la velocidad lineal instantánea en magnitud de la cuerda es 50 cm/s en cualquier punto sobre la circunferencia, deterrminar la aceleración centrípeta del objeto.
- Más o menos un cilindro de 80cm de radio gira a 60 rmp. Determinar la aceleración centrípeta de un punto ubicado en el extremo del cilindro

1 Respuesta

Respuesta
Por orden:
- El desplazamiento angular no tiene dimensiones, es pues adimensional, sin embargo el desplazamiento lineal sí las tiene (longitud), luego no podemos decir que tengan las mismas dimensiones.
- No, no es correcta ya que aunque la velocidad instantánea sea constante existe siempre la aceleración centrípeta dirigida al centro de la circunferencia descrita en el movimiento.
- Sí, la aceleración centrípeta es directamente proporcional al cuadrado de la velocidad, e inversamente proporcional al radio de curvatura, tal que: Ac = V^2/R
-     6 = 30*Teta -> Teta = 0,2 rad =  11,46º
El disco realizará 11,46/360 = 0,032 revoluciones.
- La velocidad angular será de 0,1*2*pi = 0,628 rad/seg
El periodo será de 10 seg ya que tarda 1 seg en dar una décima parte de vuelta.
La velocidad lineal será V = W*R = 0,628 * 1 = 0,628 m/s
La velocidad angular del horario será de: 2*pi/3600 = 0,001745 rad/seg
Se puede expresar ya que: Ac = V^2/R y como V = W*R sustituyendo queda:
Ac = W^2*R
La aceleración centrípeta de la cuerda será de Ac = 50^2/45 = 55,55 cm/s
La aceleración centrípeta de un punto de la periferia del cilindro es:
Ac = (2*pi/60*60)^2 * 80 = 3158,27 cm/seg^2