Movimiento circular

Gracias vitolinux por esas respuestas claras y excelentes, sera que me puedes colaborar con otro ejercicio urgente por favor:
Si un neumático tiene 25cm de radio y gira a 60 R por minuto determinar:
a) El periodo
b) velocidad angular
c) velocidad lineal
d) aceleración centrípeta
OYE GRACIAS POR LA RESPUESTA ANTERIOR QUEDO EXCELENTE Y LA COMPRENDÍ
GRACIAS

1 Respuesta

Respuesta
a) Si gira a razón de 60 rpm, eso significa que en un segundo dará una vuelta, luego el periodo que es el tiempo que tarda en completar un ciclo (una vuelta) es de 1 segundo
b) la velocidad angular se calcula a partir de las rpm pasándolas a radianes por segundo tal que: Velocidad angular = 2*pi*n/60 = 2*pi*60/60 = 2*pi = 6,28 rad/seg
c) La velocidad lineal de los puntos de la periferia del neumático, en contacto con el suelo será de: Velocidad lineal = Velocidad angular * Radio = 6,28 * 0,25 = 1,57 m/s
d) la aceleración centrípeta es igual a: a = (Vel.lineal)^2 / Radio = (1,57)^2 / 0,25 = 9,86 m/s^2
Un saludo, Vitolinux