Divergencia de la velocidad

Deseo una interpretación física de la divergencia de la velocidad

1 respuesta

Respuesta
La velocidad de un fluido en movimiento forma un campo vectorial . Cada partícula del flido se mueve con cierta velocidad, en una cierta dirección. Lógicamente el número de partículas que ingresan a un volumen es la misma que las partículas que salen de ese volumen. Es decir que la divergencia del campo de velocidades de un fluido incomprescible es cero. Si salieran más partículas que las que entran eso significeria que se están generando partículas en el interior . Recíprocamente si entran más que las que salen significa que las partículas se dertruyen en el interior e ese volumen.
Pensemos en un rio . Cuando el rio se hace más ancho es decir que las velocidades divergen entonces la velocidad de las partículas se hace menor. Cuando el curso de agua se hace más angosto la velocidad de las partículas se hace mayor.