Ayuda con conceptos físicos de velocidad, calentamiento y energía cinética de objetos

El 18 de Sept tengo examen y la verdad que tengo algunas preguntas que no se como resolverlas:
a) ¿Por qué un objeto que cae desde una gran altura termina siempre con velocidad constante?.
b)Si alguien afirma que un ventilador eléctrico convencional, no solo no enfría el aire, si no que lo calienta ligeramente, ¿Por qué?.
c) Si 2 esferas con masas y radios iguales, una hueca y otra maciza, giran con la misma velocidad angular alrededor de sus centros, ¿cuál de ellas tiene mayor energía cinética de rotación, o tienen la misma?
d) Dos botes de remo que se mueven paralelamente entre si en el mismo sentido, son atraídos uno hacia otro. Dos coches se mueven paralelamente y son atraídos también. Explicar el fenómeno por la ecuación de Bernouilli.

1 respuesta

Respuesta
a) Un objeto que cae desde altura se va acelerando debido a la gravedad, pero si la altura es muy grande alcanza una velocidad muy alta, esta velocidad creciente causa una fuerza creciente de fricción debido al rozamiento con el aire que contrarresta la fuerza gravitatoria de forma que llegada una determinada velocidad ambas son iguales y se cae sin aceleración a velocidad constante.
b) El ventilador calienta el aire debido a las pérdidas eléctricas que generan calor debido al efecto Joule.
c) La energía cinética de rotación es directamente proporcional al momento de inercia, a velocidad de giro constante, la esfera cuya masa esté repartida en su periferia, la esfera hueca, tendrá una mayor momento de inercia y su energía cinética será mayor que la maciza que tiene su masa repartida en todo su volumen.
d) El movimiento, tanto de los botes como los coches se realiza inmerso en un fluido, agua y aire respectivamente. Al moverse crean una depresión en el fluido que se contrarresta con un aumento de velocidad, ya que el fluido que se encuentra entre ambos móviles está quieto, tenderán a acercarse el uno al otro por efecto de la depresión creada.
Un saludo, Vitolinux
Muchísimas gracias, la verdad es que me ha servido de muchísima ayuda. Si no es mucha molestia, tengo algunas más, ¿podrías ayudarme?.
Muchas gracias y un cordial saludo.