Pregunta de rozamiento (sol par experts) en física

Por favor descarguen este link para que vean el problema planteado
http://rapidshare.com/files/142953235/Imagen_004.jpg.html  problema numero 36

1 Respuesta

Respuesta
El termino "volcar" tiene que ver con rotar, y eso traducido a física es TORQUE, el cual te lo defino a continuación
Torque: (Fuerza) * (brazo) * (sin Alpha) Con alpha: ángulo entre el brazo y la fuerza
Te explico: el brazo es la distancia desde el punto de giro, hasta donde estas aplicando la fuerza. Como la multiplicación es una operación conmutativa, el torque puedes verlo de dos formas: Como la componente de la fuerza perpendicular a la linea de giro, o la componente del brazo que pasa perpendicular a la linea de fuerza.
Lo que tienes que hacer en tu ejercicio es observar que la cuña esta "apunto" de girar, vale decir, esta comenzando a girar, sin estar girando, valga la redundancia. En física, los casos extremos son "ideales", en este caso, te están diciendo que la normal ejercida por el CENTRO DE MASA de la cuña es cero, y solo tienes entonces la fuerza F provocando torque en la cuña (aunque te parezca difícil creerlo, la fuerza de roce no esta ejerciendo torque pues es paralela (de hecho, colineal) a la linea de torque, que particularmente, situamos en el vértice recto de la cuña).
Como tu cuña es geométrica perfecta, el centro de masa puedes sacarlo con simple trigonometría y así mismo las distancias al eje de giro. Un abrazo grande
PD: A mi me dio la respuesta D: Te explico brevemente como sale:
El centro de masas esta en la coordenada (-10,10) situando tu eje de coordenadas en el vértice inferior derecho del triangulo. Luego, el Brazo de la fuerza peso que ejerce, es 10 cm. Luego, su torque es 200 N. Este torque debe ser igual al torque ejercido por la fuerza F para provocar el caso ideal en donde la normal se anula. Esta fuerza es:
- Fuerza de roce + F = masa * aceleración
De donde se desprende que F= 5N, con lo que te queda  que 200 = 5*h
Avísame si la respuesta está correcta en el solucionarlo del libro. En caso de que esté incorrecta podemos discutirlo je je no hay problema, te envío un cariñoso saludo y ojalá te halla servido.
Francisco
Jajaj lo siento, la respuesta es E= 40 cm je je
O sea (lo siento, algo medio tonto) me salió bien, esta todo bien, solo que te puse que la respuesta era DE, siendo que es E [Fijate que despejando 200=5h sale que h= 40 cm, que es la repsuesta E]
Disculpa el error