Problema de física referente a la magnitud de aceleración total sobre la velocidad de partículas

Una partícula se mueve con aceleración angular constante igual a 95rad/s^2 en una circunferencia de radio 1m. Si en un instante dado la velocidad de la partícula es V=0.3i+0.4j m/s, halle la magnitud (en cm) de la aceleración total (Aceleración Instantánea).
Gracias por su ayuda

1 respuesta

Respuesta
Partamos por comprender el concepto de movimiento circunferencial. Lo haré sucintamente: Imagínate que vas en el asiento de una micro, y de repente la micro dobla; Tú tiendes a irte hacia la venta y a ejercer "fuerza" sobre él, lo cual físicamente no es cierto. Estas simplemente manteniéndote sobre una linea recta a menos que una fuerza (que ejerce el vidrio hacia ti, y no tu sobre el vidrio) perturbe tu estado de movimiento rectilíneo. Pues buen, en segundo lugar cualquier fuerza sobre una masa puedes entenderla (o relacionarla mejor dicho) con una aceleración. Es ésta la aceleración que existe en un movimiento circunferencial, la llamada ACELERACIÓN CENTRÍPETA provocada por la FUERZA CENTRÍPETA (la fuerza que ejerce el vidrio hacia ti para que puedas girar junto a la micro)
Con esto, logramos entender que puede existir un auto girando sobre un circulo a rapidez constante, pero sin embargo, con aceleración. Recuerda que una aceleración es el cambio en la velocidad (la cual [velocidad] es un vector: Rapidez + dirección) en este caso estas variando la dirección y no la rapidez, por consiguiente, estas acelerando.
Vamos ahora a tu ejercicio: imaginate girando sobre ti mismo con un brazo abierto. Tu hombro, tu codo y tu mano poseen la misma rapidez angular, pues barren la misma cantidad de radianes en la misma cantidad de tiempo. Más, no poseen la misma rapidez lineal pues barren cantidades distintas de distancia en tiempos iguales. Se relacionan de la siguiente forma:
                           (rapidez angular) x (radio de circunferencia) = rapidez lineal *
* tambien llamada tangencial
Es análogo para la aceleración:
                 (aceleración angular) x (radio de circunferencia) = aceleración tangencial
La cual, en tu ejercicio, se mantiene Constante.
Te envío un cordial saludo.
Se me olvidaba: Tienes aceleración angular constante, lo que implica, aceleración tangencial constante (debe ser la que te piden). Recuerda que también está la aceleración centrípeta, la cual está dada por la fórmula
Ac = ( Vt ^2 ) / R con Ac : aceleración centrípeta y Vt: velocidad tangencial
[notese que puedes hacer la analogía para una fórmula con velocidad angular, basta que reemplaces la forma de transformar la velocidad tangencial en velocidad angular]
Se me había ido eso, eran las herramientas para que puedas trabajar jiji lo siento
Francisco
Bueno, Francisco, muchas gracias por tu ayuda y además por la explicación adicional que me has brindado, me has sacado de muchas dudas y me has ayudado a entender este problema, te reitero, mil gracias, un gusto, Hugo.