Aliento humano, condensación del

En un omnibus -en movimiento constante- con cupo completo (47) de pasajeros, el aliento humano se condensa en los vidrios de las ventanas. Por favor explicar el fenómeno, teniendo en cuenta los siguientes datos;
a) Temperaratura ambiental en el interior de la cabina de pasajeros; 15ºC,
b) Temperatura ambiental en el exterior del bus; 8ºC
c) Temperatura del colectivo aliento humano; ¿?
d) ¿Por qué la condensación ocurrida sobre la cara interna de la ventana se torna líquida (se forman gotas) al removerla?
e) ¿Por qué no se condensa sobre la piel de los pasajeros?
Cordial Saludo,

1 respuesta

Respuesta
La condensación ocurre cuando el aire caliente, en este caso a 15ºC entra en contacto con una zona más fría, en este caso la cara interior del vidrio. La condensación no puede ocurrir sobre la piel de los pasajeros porque esta no esta más fría que el aire de la cabina. Por en contrario la piel humana es más caliente que el aire que la rodea.
El aire contiene una cierta proporción de vapor de agua.
¿Qué proporción de las moléculas del aire que nos rodea pueden ser de agua? Depende de la temperatura. El aire más caliente puede contener más proporción de agua que el aire frío (humedad absoluta). Cuando el aire caliente que contiene mucha proporción de moléculas de vapor de encuentra con una superficie fría el vapor se condensa formando agua liquida sobre esa superficie.
Por ejemplo cuando las condiciones atmosféricas hacen que la temperatura ambiente disminuya en forma abrupta se forma niebla producto de la humedad del aire que se condensa por la disminución de la temperatura
De la misma manera en un día frío cuando el aire húmedo que se exhala de los pulmones se encuentra con el frió del ambiente condensa su humedad en miles de gotitas de agua son visibles al salir de la boca.
En resumen que la cantidad de agua que puede contener el aire en forma de vapor depende de la temperatura.
Ahora cabe una pregunta :
¿Se sabe cuánto vapor de agua admite el aire a cada temperatura?
Si. Esa información se vuelca en una curva llamada diagrama de las fases del agua.
Gracias por su amabla y valiosa colaboración. Me he tomado la liberta de incluirla en;
http://forum.lawebdefisica.com/showthread.php?t=2835
Cordial Saludo desde Cali - Colombia