Velocidad de lanzamiento

Una carreta que pesa 2500 Kg y que circula a 11 K/H es colisionada poe detrás por un vehículo que pesa 1100 Kg y que circula a 56 K/H.
¿A qué velocidad sale disparada la carreta después de la colisión?

1 Respuesta

Respuesta
Hay que suponer que los vehículos son rígidos y no hay deformación pues si no se perdería energía en la deformación de los vehículos y no se cumpliría la conservación de la cantidad de movimiento.
Cantidad de movimiento inicial
mv+MV=2500*11+1100*56
Cantidad de movimiento final
2500*X+1100*X
Puesto que carreta y coche después del impacto salen juntos y a la misma velocidad (ya que el problema sibre lo que pasa después del impacto no dice nada):
2500*11+1100*56=2500*X+1100*X
De donde se despeja POR y es la velocidad de la carreta en km/h.
Aunque siempre hay que operar en algún sistema de unidades como el mks o el cgs que usan metros o centímetros y segundos en vez de km y en horas, aquí es igual operar en km y horas pues las constantes de conversión iban a estar en ambos lados de la igualdad y resultaría lo mismo. Por eso operamos en km/h y la velocidad resultante de la carreta será también km/h.
Otra cosa seria que el vehículo que la colisiona por detrás quedase parado, en cuyo caso el planteamiento sería
2500*11+1100*56=2500*X+1100*0(cero)
Y de igual forma se saca la velocidad de la carreta en km/h
¿No es cierto que para la cantidad de movimiento despreciamos las masas?
No
"Cantidad de movimiento" en física es masa por velocidad