¿Porqué transpira un recipiente de porcelana o vidrio cuando se llena con un líquido muy frío?

¿Por qué cuando se sirve un líquido muy frío en un recipiente de porcelana, loza o vidrio éste transpira por fuera a tal punto que se llega a empapar y parece que lo hubieran remojado?
Pareciera que por sus poros hubiera atravesado el líquido, lo cual me parece poco probable o también pienso que la superficie externa de estos recipientes estaba con una capa que al contacto del frío empieza a diluirse o algo así.
Por favor experto acláreme esta duda.
Saludos
Pd: no poseo conocimientos profundos de física y esta pregunta es mera curiosidad.

1 Respuesta

Respuesta
El agua que aparece en la superficie externa proviene del aire. Es que el aire que nos rodea contiene agua en estado gaseoso: es el vapor de agua.
En general se llama vapor a un gas cuando está a una temperatura cercana a que necesita para convertirse en líquido.
El vapor de agua es invisible. No hay que confundirlo con el "humito" que de ve salir de una taza "humeante" de agua o de café caliente, ni con las nubes ni con la niebla.
Las nubes, la niebla o el humito de una taza de café humeante son microgotitas de agua en suspensión. Por eso son visibles.
Insisto, el vapor de agua es invisible como el aire puro.
Continuemos:
Cuando el agua líquida está en contacto con aire seco, poco a poco se evaporara, es decir que se transforma en vapor de agua. De lo contrario mi ropa "tendida" no se secaría nunca.
La cantidad vapor de agua que el aire puede contener depende de su temperatura.
El aire caliente puede contener mucho vapor de agua.
El aire frío admite muy poco vapor de agua.
Cuando el aire caliente, cargado de vapor de agua, se enfría una parte de ese vapor ya no puede quedarse en el aire y se condensa, formando agua liquida. Esta agua liquida se deposita donde puede:
Si hay una superficie fría el vapor se condensa sobre esa superficie la cual pasa a estar muy mojada.
Resumiendo: cuando el aire que esta a temperatura ambiente se enfría su vapor de agua que era invisible se condensa y forma agua liquida. Eso explica porqué los vidrios de la ventanas de una habitación caliente se empañan cuando están fríos por causa de la temperatura exterior.
*Ese es el origen de las gotas de agua que caen de los equipos de aire acondicionado.
*También por ese motivo el refrigerador se llena de hielo y hay que descongelarlo periódicamente.
Cada vez que abres tu refrigerador ingresa aire caliente. El vapor de agua que contenía el aire caliente al encontrarse en un lugar frió se condensa y luego se congela. Consejo: cuanto menos abras la puerta del refrigerador, menos hielo se acumulará.
Has notado que en un día muy frío el aliento de las personas forma como un humo blanco: es que el aire caliente que al salir del cuerpo se enfría y condensa agua. Como aquí no hay una superficie fría para que el agua se deposite, esta se queda en el aire formando miles de gotitas que se ven como el humito blanco. Es un error común llamar vapor a ese humito blanco. El vapor de agua es invisible. Lo que tu ves es agua liquida que forma de gotitas que vuelan por el aire.
* Ese es también el origen de la niebla.
Cuando la temperatura ambiente baje en forma repentina el agua gaseosa (vapor de agua) contenida en el aire forma microgititas de agua que forman la niebla.
Espero haber aclarado tus dudas. En todo caso no dudes volver a comunicarte.
Cordiales saludos
Eudemo