Resolución de un ejercicio de física sobre distancia entre placas de un condensador

Hola
Por favor ayudame a resolver el siguiente problema. Te agradezco de antemano
La distancia entre las placas de un condensador (el lado positivo esta en la parte superior y el negativo, en la parte inferior) es 6cm. Si las cargas q1 y q2 son de -2 y +1 coulombios respectivamente y de igual masa. La distancia recorrida por cada una cuando se cruzan.
Ademas la q1 se encuentra en la parte inferior del condensador y q2, en la parte superior y se desprecia los efectos gravitacionales.

1 Respuesta

Respuesta
Estoy seguro que lo sabes
Solo hay que hacerse las preguntas adecuadas.
Pregunta ¿Cómo es el campo eléctrico en el interior de un capacitor plano?
Respuesta: Constante
Pregunta ¿Cómo es la fuerza sobre las cargas?
Respuesta: Proporcional a la carga
Pregunta ¿Cómo es el movimiento de las cargas?
Respuesta: Uniformemente acelerado
Pregunta ¿Cómo es la aceleración con que se mueven las cargas?
Respuesta: Proporcional a la fuerza y por lo tanto proporcional a la carga.
Por lo tanto el módulo de la aceleración con que se mueve q1 es el doble de la de q2 (ya que q1=2 q2)
Desde que salen hasta que se encuentran las cargas se mueven durante el mismo tiempo. Además las dos parten del reposo.
Pregunta: En el movimiento uniformemente acelerado con velocidad inicial nula ¿Cuánto vale es espacio recorrido?
Respuesta: e = 1/2 a.t^2
Es decir que la distancia es directamente proporcional a la aceleración.
Por lo tanto la distancia recorrida por q1 es el doble de la que recorre q2
d1 = 2 d2
Además d1 + d 2 = 6 cm
Es decir
2 d2 + d2 = 6
3 d2 = 6
d2 = 2 cm
d1 = 4 cm