|
Todas las fuentes : un generador, una pila, una batería tienen dos polos.
Lo que hace la fuente es establecer una diferencia de potencial entre sus dos polos. Supongamos que una batería es de 12 voltios. Eso significa que mientras funcione bien la diferencia de potencial entre sus polos será de 12 voltios, dondequiera que se encuentre.
Por ejemplo si conecto el polo negativo de la batería a tierra entonces el polo positivo estará a 12 v con respecto a tierra. Si me llevo la batería a la ionosfera y conecto el polo negativo al una ionosfera (suponiendo que pudiera) que tenga 1.000.000 voltios con respecto a tierra entonces el polo positivo de la batería estará a 1.000.012 voltios con respecto a tierra y si conecto una lamparita de 12v a nuestra batería voladora, funcionara perfectamente bien porque lo que le interesa al circuito es la diferencia de potencial.
Otro ejemplo:
Vamos a suponer que Pedro mide 1,50 metros de altura.
Yo le pregunto: Pedro ¿Cuánto mides de altura?
Pedro responde: 350 metros
Yo le contesto: ... No puede ser !
Pedro dice : Es que estoy en una colina
Yo le digo : Estés donde estés la diferencia de altura entre tu cabeza y tus pies es de alrededor de 1,50 metros
En la red de sistema eléctrico usa generadores de corriente alterna. Uno de los polos del generador, el polo llamado neutro está conectado a tierra y el otro polo es el polo vivo. Si el generador es de 110 voltios el polo vivo estará a 110 voltios con respecto al polo neutro que es lo mismo que tierra.
Como ves se trata de una diferencia de potencial.
En general los potenciales de un circuito son diferencias de potencial dentro del circuito. A veces se pueden dar los potenciales con respecto al tierra.
Ahora cabe la pregunta : cuando decimos que la tierra es negativa , es negativa con respecto a qué? Puede ser con respecto a la ionosfera.
Nota: En física teórica a veces se habla de potenciales absolutos con respecto al infinito tomando como infinito un punto muy alejado en el espacio. Como sea este potencial absoluto tiene poca importancia, lo que importan son las diferencias de potencial también llamada fuerza electromotriz.
|