Velocidad del viento según el ángulo que forman las gotas de lluvia caídas

Me podrías ayudar con este problemita.
De antemano agradezco tu respuesta
Con viento horizontal de velocidad v =10 m/s, las gotas de lluvia caen formando con la vertical un ángulo a1=30°. Determine la velocidad en m/s del viento con que caen las gotas formando un ángulo de 60°.

1 Respuesta

Respuesta
Se trata de una :
Composición de Movimientos:
El movimiento resultante de las gotas de lluvia proviene de componer dos :
1) El movimiento vertical originado por la gravedad y limitado por la fricción contra el aire: Vv
2) El movimiento horizontal causado por el viento: Vv
La suma vectorial de la velocidad vertical y la velocidad horizontal origina el movimiento resultante de las gotas . Los tres vectores forman un triangulo rectángulo. La tangente del ángulo formado por la resultante con la vertical es igual a la componente horizontal de la velocidad dividida por la componente vertical de la velocidad:
Tg alfa = Vh/Vv
Tg (30 grados) = (10 m/s) / Vv
de donde
Vv = (10 m/s) / Tg (30 grados) = 10 Raiz[3] =17,32 m/s
Esta velocidad horizontal será la misma cuando el viento cambie.
Si ahora el ángulo es de 60 grados será:
Tg 60 = Vh/ (17,32 m/s)
por lo que la nueva Vh debe valer
Vh = (17,32 m/s).Tg (60 grados) = 30 m/s
Recuerda que en los casos de composición de movimientos siempre debes trabajar con el triangulo de las velocidades y no dejes de hacer el esquema de los tres vectores que en este caso son : velocidad horizontal, velocidad vertical y resultante .