Sobre efecto fotoeléctrico

Hola, me gustaría que me resolvieras una dudilla: si un fotón que tiene una frecuencia algo más baja que la frecuencia umbral de un metal, al chocar contra sus átomos, aunque no arrancara electrones, ¿podría alejarlos del núcleo? ¿Y de esta forma disminuir la frecuencia umbral del metal? Gracias

1 respuesta

Respuesta
Buena pregunta: la respuesta es NO.
Al chocar el fotón con el electrón, y si éste absorbe la energía del fotón, el electrón subirá a un nivel cuántico superior, pero rápidamente volverá a su nivel primitivo, emitiendo la energía absorbida al principio. Por tanto, aunque se "aleje" al principio, el elctrón vuelve a su posición original. Por ello, la frecuencia umbral no se puede disminuir.
La situación es parecida al lanzamiento de un objeto hacia arriba: si queremos lanzarlo al espacio fuera de la influencia terrestre, es preciso aportar una energía mínima. Si le damos menos energía, el objeto sube, pero la gravedad lo devuelve la suelo. Es decir, el objeto al principio se aleja, pero al final vuelve al mismo lugar de lanzamiento. Si no das la energía mínima, el objeto nunca saldrá de la Tierra.