Vaso de agua en microondas

He recibido un mensaje avisando del peligro de calentar agua en un taza en el microondas. Argumentan esto, al parecer respondido por un físico:
"Esto es lo que el maestro de física dijo al respecto: "Gracias por enviarme el mensaje advirtiéndome acerca del agua en el microondas. He sabido de varios casos. Esto es causado por un fenómeno conocido como super calentamiento. Puede suceder en cualquier momento que el agua se este calentando y especialmente si el utensilio que se esta usando es nuevo.
Lo que sucede es que el agua se calienta mucho más rápido de lo que las burbujas se empiecen a formar. Si la taza es nueva no tiene ningún raspón o ranura por donde las burbujas se puedan ir formando y pueda empezar a burbujear el agua que ya esta hirviendo, de tal manera que el agua se va calentando sobrepasando el tiempo de hervir (como quien dice hierve... Y hierve... Y hierve...).
Lo que sucede entonces es que el agua se atora, queda estancada y al contacto con el aire el agua brota con fuerza por la energía contenida.
Es lo que sucede con todas las bebidas carbonatadas. Cuando se agita la botella estando cerrada al momento de abrirla el agua brota por la energía contenida.""
La cuestión es que no entiendo que digan que el agua brota al entrar en contacto con el aire. ¿No está ya en contacto con el aire?. ¿Cómo se forman las burbujas?
Lo de la lata no creo que sea el mejor ejemplo, ya que en ese caso yo pienso que es la diferencia de presión lo que hace brotar el agua.
Podría aclararme las dudas y confirmar o desmentir el tema.

1 Respuesta

Respuesta
En parte es cierto y en parte no. Las microondas actúan sobre el enlace H-O de la molécula de agua, así calientan los objetos que irradian. Las burbujas se producen cuando el líquido calentado pasa a evaporación (de líquido a gas). La formación de burbujas se ve favorecida cuando las paredes del recipiente que contiene el lúiqdo presenta pequeños arañazos o resquiciios que sirven de punto de nucleación de las mismas. La vibración del objeto también favorece la nucleación, esto es, la formación de burbujas. Si tenemos un recipiente nuevo (o lavado a conciencia con ácido) además de aislado de vibraciones, en el momento de sacarlo del microondas, se produce la vibración que da lugar a la evaporación violenta: por eso hay gente que se quema al sacar la taza. A mí me sucede que la taza se desborda dentro del microondas (al vibrar). ¿La solución? Evitar el sobrecalentamiento.
Tienes razón que la lata no es el mejor ejemplo. Eso tiene que ver con la presión de vapor del líquido dentor y fuera de la lata. Dentro de la lata existe un equilibrio entre el anhídrido carbónico que se evapora y el que se reabsorbe. La agitación provoca la nucleación (formación de burbujas) que no pueden liberarse por la existencia de dicho equilibrio. Al abrir la lata, se rompe el eqquilibrio y el líquido tiende a equilibrarse de nuevo expulsando el exceso de CO2.