Efectos relativistas del campo magnético

Una partícula cargada que se mueve paralelamente a un conductor que transporta corriente, experimenta una fuerza perpendicular a la dirección de su movimiento. ¿Qué ocurre si se mueve perpendicularmente al conductor?.

1 Respuesta

Respuesta
Se sabe que la fuerza en una carga que se mueve en un campo magnético es proporcional al producto vectorial: VxB, por lo tanto si una carga se mueve perpendicular a un conductor, se presentan dos casos:
1. Se acerca al conductor pero sin tocarlo, entonces la fuerza es: en la dirección del conductor mientras se acerca a la tangente, cero cuando se encuentra exactamente de la tangente, y en la dirección del conductor pero de sentido contrario cuando se aleja de la tangente.
2. Se acerca al conductor y va a tocarlo, entonces la fuerza es: en el sentido del conductor (dependiendo del sentido del campo).
Estas conclusiones se obtienen fácilmente aplicando la regla de la mano derecha.