Almidón y celulosa

¿Qué diferencia hay entre el almidón y la celulosa? ¿En qué parte de la célula se encuentra cada una?

1 Respuesta

Respuesta
Tanto el amlmidón como la celulosa son polisacáridos y proceden de la polimerización de la glucosa que sintetizan los vegetales en la fotosíntesis.
La diferencia estructural entre ambas es en la diferente orientación espacial de los monómeros de glucosa.
En al almidón todos los monómeros se orientan en la misma dirección y en la celulosa cada monómero sucesivo rota 180º alrededor del eje de la cadena polimérica con respecto al monómero anterior.
Esta distinta conformación espacial les confiere propiedades distintas.
La celulosa es una fibra y es una sustancia estructural constituyendo la pared celular de los vegetales, es el componente principal de la madera algodón, cáñamo, etc.
El almidón se usa cono sustancia de reserva y se almacena en los amiloplastos. Se encuentra en semillas, legumbres y cereales, patatas y frutos (bellotas y castañas).
Visita la siguiente página web si quieres más información:
http://www.ehu.es/biomoleculas/HC/SUGAR34.htm#a
Saludos y espero que te haya servido de ayuda, no te olvides de valorar la respuesta.