Escalera de Jacobs

Como se puede construir el dispositivo de alto voltaje denominado escalera de jacobs para motivos de una exposición en una escuela preparatoria.

1 respuesta

Respuesta
Mi primera pregunta para ti es: ¿Qué tan grande quieres hacer el aparato?, dependiendo del tamaño hay que calcular la tensión que hay que generar para que funcione... Otra pregunta: ¿Tienes permiso para hacerlo?(Trabajar con tensiones tan altas requiere de mucho cuidado), debes colocar una barrera de protección a una distancia segura de todo objeto para evitar que el arco eléctrico salte hacia algún lugar indeseado...
En cuanto a la construcción del aparato, es relativamente sencillo, pero antes de decirte como necesito que me digas el tamaño para poder decirte la bobina que necesitas y como hacer la conexión dependiendo de la tensión con la que tengas que trabajar...
Te escribo este otro mensaje porque se me ocurrió que quizás querías saber como funciona la Escalera de Jacob...
Al aplicar un alto voltaje entre los alambres conductores, se produce un arco eléctrico en aire, que se inicia donde la separación entre los conductores es menor. En la región donde se produce la corriente, el aire se calienta bajando su resistencia y su densidad, por lo cual asciende. El arco eléctrico va a buscar el camino de menor resistencia, que en este caso va a ser el aire ionizado que va subiendo, dando el efecto de escalera que observamos...
El aparato que deseamos construir es como de un metro de alto que sirva para demostraciones escolares, permiso claro que lo tengo soy el profesor de física del plantel.
Excelente... Necesitamos al menos unos 40.000 volt para obtener un buen arco, también una "caja" transparente(preferiblemente de vidrio) para que no haya circulación de aire. Debe colocar el interruptor de encendido lejos del aparato y que esté a una distancia segura (1m) de cualquier conductor o persona...
Los 40.000 volt (o más si se puede), puede provenir de algún transformador elevador. En caso de que no tenga acceso a un transformador con esa característica, puede utilizar un Fly-back de un televisor grande el cual produce entre 45.000 y 60.000 volt...
Las barras pueden ser de hierro o algún otro conductor, pero que sea cilíndrico (no usar cabillas), pues si posee alguna protuberancia o esquina, se crean arcos indeseados...
El resto es el aislamiento de los cables, trate de usar cables especiales para ese voltaje (no recuerdo el nombre, pero puede conseguirlo en alguna tienda especializada o en algunas ferreterías)...
Nota: Los cables especiales para alto voltaje y la cinta aislante no son garantía de un buen aislamiento, así que no lo conecte hasta estar a una distancia segura, y al terminar su uso déjelo reposar por un lapso de 20 min aproximadamente, antes de colocar en corto circuito las barras... Para generar la alta tensión necesaria, también puede usar una Bobina de Tesla (pero sólo la bobina)...
Espero me comente como va resultando el proyecto, y si tiene alguna duda puede consultarme sin problema...