Física II - Termodinámica

¿Cuántas calorías de calor se necesitan para convertir 40 gramos de hielo que están a una temperatura de -20°C en vapor que esté a una temperatura de 200°C a presión atmosférica?

1 Respuesta

Respuesta
En tu enunciado faltan datos. Los he buscado en una tabla y son los siguientes:
Calor latente de fusión del hielo (Lf): 80 cal/g
Calor latente de vaporización del agua (Lv): 540 cal/g
Calor específico del agua (ca): 1 cal/g·K
Calor específico del hielo (ch): 0.49 cal/g·K
Calor específico del vapor de agua (cv): 0.48 cal/·K
El calor específico de una sustancia es el calor necesiario para elevar un grado la temperatura de esa sustancia, mientras que el calor latente de fusión/vaporización es el calor necesario para fundir/evaporar un gramo de hielo/agua.
Así, el calor necesario en tu problema será :
Q=M·(20·ch+Lf+100·ca+Lv+200·cv)
donde M es la masa del sistema, que siempre será 20 gramos.
Sustituyendo valores, Q=33032 calorías.
Excelente amigo. Muchas gracias, la verdad es que no tomé en cuenta los datos faltantes. Así que gracias nuevamente.
Tu respuesta a resuelto por demás de completa la pregunta.