Fuerzas conservativas

Es verdadero o falso que el trabajo realizado por todas las fuerzas conservativas que actúan sobre una partícula cuando se traslada desde un punto hasta otro es menor que la variación de su energía potencial

1 respuesta

Respuesta
Las fuerzas conservativas son aquellas que derivan de un potencial, como por ejemplo la fuerza gravitatoria, la fuerza centrífuga...
El trabajo de estas fuerzas es igual a la variación de energía potencial pero con signo negativo. Aunque eso dependería del convenio de signos que tomases, pero se suele tomar ese. Para que lo veas bien te pondré un ejemplo.
Cuando dejas caer un cuerpo sobre el que actúa su peso el desplazamiento y la fuerza (peso) tienen el mismo sentido, por lo tanto el trabajo es positivo y al descender su energía potencial va disminuyendo. Si en vez de dejarlo caer lo elevas el trabajo que realiza el peso es negativo, porque tiene sentido opuesto al desplazamiento y al elevarse su energía potencial aumenta.