Cohete

Considerando la presencia de la atmósfera ¿qué ocurrirá si lanzamos un cohete desde la superficie de la Tierra con una velocidad igual a la velocidad de escape?

1 respuesta

Respuesta
Lo que ocurriría es que debido a la presencia de la atmósfera el cohete no "escaparía".
Las trayectorias que siguen los cuerpos en un campo gravitatorio son cónicas (elipses, hipérbolas y parábolas) La velocidad de escape es la velocidad que hay que darle a un cuerpo como mínimo para mandarlo al infito, es decir, meterlo en una órbita parabólica (la parábola es tangente a la recta del infinito) Si se le diese más velocidad entonces seguiría una órbita hiperbólica. Por eso, de alguna manera la velocidad de escape repressenta el límite entre irse al infinito o no.
Al tener en cuenta la resistencia aerodinámica (que es proporcional a la velocidad al cuadrado) frenaríamos el cohete y perdería la energía necesaria para seguir la órbita parabólica y llevaría una órbita elíptica, eso sí, muy grande, pero acabaría regresando.