Longitud de onda asociada

Un grano de arena de masa m lleva una velocidad v. ¿cuál es la longitud de onda asociada?. Un electrón de masa me lleva la misma velocidad v. ¿cuál es la longitud de onda asociada al electrón?.
¿Qué conclusiones sacamos?.

1 Respuesta

Respuesta
De broglie formulo la hipótesis de que todo cuerpo material de masa m en movimiento con velocidad v y por tanto con momento lineal p, lleva asociado una onda de longitud L dada por la relación
L=h/mv
Donde h es la constante de planck
Cuyo valor es 6.626 10^-34 J·s
Por tanto, si sustituyéramos los datos correspondientes a la masa del electrón y un grano de arena en la ecuación, observaríamos que la longitud de onda solo es significativa o presenta un valor apreciable para el electrón
La conclusión que podríamos sacar, es que la longitud de onda asociada al movimiento de una masa m es significativa para los cuerpos de masa muy pequeña, como por ejemplo, los electrones. Sin embargo los cuerpos de gran masa (macroscopicos) presentan un valor muy pequeño de L y no tiene mucho sentido realizarle un tratamiento de ondas