Duda conservación vacuna varivax

He comprado la vacuna varivax en biarritz, soy de bilbao. La traje en nevera portátil con un enfriador y un termómetro dentro para asegurarme de que la temperatura era la idónea. Al llegar a casa la metí en la nevera que esta regulada a 5 grados, en la parte de arriba. Al de un par de horas me dio la curiosidad de meter el termómetro para ver si realmente estaba a 5 grados y me lleve la sorpresa de que en esa parte de la nevera la temperatura es de 10-11 grados. La cambie al cajón del pescado que es mas frio y baje la temperatura de la nevera a 4 grados. Me da miedo quese haya estropeado la vacuna porque en ella pone que ha de conservarse entre 2 y 8 grados.

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente hay posibilidad de que se haya estropeado la vacuna, ya que son virus vivos atenuados. No hay forma de saber si os que quedan son suficientes para producir la inmunización del niño, ya que la vacuna solamente aguanta media hora a 20 grados y ha estado según sus datos al menos dos horas a 11 grados. En la farmacia no se podría dispensar una vacuna que ha perdido la cadena del frío, por lo que por seguridad le aconsejo que adquiera una nueva vacuna.

Un saludo y siento no poder darle mejores noticias