¿El medicamento diodoquin es un antibiótico?

No logro encontrar la información que me diga si el amebicida es un antibiótico o si el diodoquin interactúa con los anticonceptivos orales y no logro contactar con mi médico así que agradecería la ayuda

1 Respuesta

Respuesta

En realidad no es un antibiótico ya que su acción es ligeramente diferente. Por un lado, actúa "fuera" del cuerpo, ya que el interior del intestino es en realidad el exterior del organismo humano. Por otro lado, las amebas, si bien son organismos unicelulares, son demasiado grandes comparadas con otros microorganismos que sí entran en el cuerpo.

En referencia a su consulta sobre interacción con anticonceptivos orales, aunque el vademécum no indica nada sobre el tema, dado que puede producir diarrea, es aconsejable tomar alguna forma de protección adicional, como el uso del condón. Tiene que tener en cuenta que si tiene diarrea o vómitos el contenido del comprimido del anticonceptivo puede no llegar en su totalidad a la sangre, por lo que los niveles de anticonceptivo bajarían en el cuerpo y es posible que se produzca un embarazo. Mi consejo es que siga tomando el anticonceptivo de forma normal y, durante el tiempo de toma del diodoquin, más un tiempo adicional, hasta la siguiente menstruación, utilice además el condón.