Extorsión y acoso en una farmacia.

Tengo un familiar que es auxiliar de farmacia.

Resulta que esta semana se ha encontrado con una situación bastante desagradable.

Una clienta conocida del barrio, bajo a comprar sus medicinas como siempre.

Al salir de la farmacia, volvió diciendo que dentro de la bolsa que se le había dado había unas lancetas de glucosa y que se había pinchado con ellas.

Evidentemente la bolsa NO CONTENÍA dichas lancetas, pues esa prueba hace tiempo que no la hacen en la farmacia.

En el momento en el que mi familiar y esta señora se quedaron a solas, ella le dijo que lo que quería era el puesto de trabajo que en ese momento ocupa mi familiar, diciendo cosas tales como "voy a hundirte y a quedarme con tu puesto".

Esta mujer actualmente esta realizando las practicas como auxiliar de farmacia en otra farmacia, pero vive en la calle contigua a la farmacia donde trabaja mi familiar.

Ante este episodio, la dueña de la farmacia acudió al servicio de urgencias de referencia para hacerse las pertinentes pruebas de serología de VIH, VHC, VHB, etc, siendo estas negativas.

Días después hemos comprobado a través de contactos en el hospital de referencia de esta mujer, que tiene diagnosticados problemas psiquiátricos de carácter psicótico y trastornos depresivos, estando con el correspondiente tratamiento medico.

Esta tarde han tenido una "reunión"con ellos para acercar posturas y calmar el ambiente.

Finalmente han dicho que si no hay un POSITIVO en ninguna de las pruebas en los siguientes meses, no interpondrán denuncia, y que sus abogados les han dicho que tienen un máximo de 6 meses para denunciar.

-¿Es cierto que son 6 meses después del pinchazo(que evidentemente no se produjo)?

-¿Qué opciones tiene mi familiar como auxiliar de farmacia para defenderse de esta situación?

-¿Qué opciones tiene la farmacia para defenderse de esta situación?

-¿Se puede presentar alguna denuncia contra ella por acoso?

-Se pueden utilizar de alguna forma los datos hospitalarios de esta mujer como defensa en un juicio, ¿o seria incurrir en un delito por violación de la ley de protección de datos?

Necesito orientación, saber de alguien con algún precedente.

Si esta en la sección equivocada, espero se me comunique y pueda moverla al lugar adecuado.

1 Respuesta

Respuesta

Aunque la consulta es larga, la respuesta es breve. El derecho español es garantista con respecto al denunciado/demandado. Y por lo tanto, el denunciante/demandante tiene que probar su acusación, cosa que no podrá hacer.

Debería haber llamado a la Policía, para que ella acreditase la existencia de dichas lancetas en la bolsa. Y aún de haberlo hecho, la autoridad no podría dar fe de que se hubiese pinchado con ellas, ni de que la denunciante hubiese salido de la farmacia con ellas en la bolsa.

En resumidas cuentas, la demandante no tiene nada que hacer.

no se produciría mientras tanto un cierre de la farmacia por parte de alguna autoridad?

muchas gracias por la respuesta!!

No, no se produciría, pues la farmacia en sí, el establecimiento, no ha cometido ninguna irregularidad administrativa.